sábado, 2 de marzo de 2013

Un enemigo inesperado... el flato? Que es!!!!



Bueno amigos he recapitulado un poco de informacion de que es el flato y porque se produce, esto viene a cuento, porque en mi carrera de  la noche de Sant Juan en Rota 2012... sufri un fuerte dolor punzante, que incluso me llevo a pararme unos instantes... como era la primera vez que esto me sucedia no le di demasiada importancia.

El domingo pasado en la maratest de Badalona me volvio a suceder lo mismo, en el km 27 un fuerte pinchazo.. en el diafragma me dejo K.O... durante casi un km tuve que ir casi andando, del dolor tan fuerte que tenia... pero vallamos al caso.

El flato producido tanto la primera vez, como esta ultima vez, me a venido producido por una ingesta de agua fria (quizas mas de la necesaria) y un aumento del ritmo en los dos ultimos km..las dos veces en bajada.. esa es mi valoracion personal del mismo... dato a tener en cuenta de cara al proximo maraton, para eso estan los tests.

A dia de hoy aun tengo molestias en el diafragma, incluso me molesta un poco al respirar... mi doctor me a dicho... que lo mismo que se sufren pinchazos en los gemelos.. se pueden producir en el diafragma.

Ahora os dejo alguna informacion que recogido en la red, de diferentes fuentes.



PRIMERA FUENTE
Seguro que todos hemos oído hablar en muchas ocasiones del flato, un dolor que parece en el costado mientras estamos realizando deporte que nos impide en mucho casos seguir adelante, ya que nos bloquea y nos obliga a pararnos en seco para recuperarnos de este malestar. Muchas han sido las razones que se han esgrimido acerca de este dolor, y a pesar de ello no existe ninguna demostrada de manera científica. Por ello con este post queremos revelar algunas de las razones por las que se podría producir el temido flato.
Antes de nada debemos tener claro que el flato es una molestia que le puede aparecer a cualquiera cuando se dispone a hacer deporte. No es que se trata de un síntoma de ninguna enfermedad o malestar, sino que simplemente es un problema que aparece y que tiene por lo tanto una explicación lógica. En este caso nosotros nos vamos a detener en las dos teorías más concluyentes a la hora de describir este fenómeno.
A pesar de no ser nada grave ni peligroso, el flato es algo incómodo y doloroso, ya que se trata de un dolor a modo de punzada o pinchazo que aparece cuando estamos realizando una actividad que conlleva un esfuerzo tanto muscular como respiratorio. El flato se caracteriza por la aparición repentina mientras estamos haciendo deporte o antes incluso, de un dolor agudo entre el pecho y el abdomen, concretamente se trata de pinchazos que se producen en el diafragma.

Teorías sobre la aparición del flato

Teorías al respecto sobre la aparición del flato existen muchas, aunque la mayoría de ellas son creencias sin ningún fundamento. Nosotros nos vamos a detenernos en las más fiables. En primer lugar existe la teoría que dice que los ligamentos que unen el estómago con el diafragma tiran hacia abajo cuando hacemos ejercicio, lo que hace que se produzca un pequeño dolor en esta parte del cuerpo que es lo que conocemos como flato. Por ello, y para evitarlo es necesario estirar hacia arriba el tronco para devolver a los ligamentos su estado habitual.
La otra teoría que barajamos como causante de los dolores de flato es la falta de riego sanguíneo en la zona del diafragma mientras estamos haciendo ejercicio. Esta falta de riego puede deberse a varias causas, ya que podemos estar haciendo la digestión o podemos necesitar mucha sangre en una determinada parte del cuerpo al realizar un esfuerzo muy elevado, lo que desencadena los dolores de diafragma conocidos como flato.

Evitar que aparezca el flato

Para evitar que esto suceda es necesario que tomemos algunas medidas como tomar agua de manera lenta y a sorbos pequeños. A la hora de realizar actividades deportivas debemos evitar los movimientos bruscos y mantener una respiración constante y controlada en todo momento. No acudir a practicar deporte con el estómago lleno es esencial si lo que queremos es mantener un buen riego sanguíneo en todo el cuerpo.
Si ya nos ha dado el dolor lo que debemos hacer es estirar la parte abdominal hacia arriba, al igual que es importante tensar los músculos abdominales y presionar con la palma de la mano en la zona afectada por el dolor para así conseguir que éste se calme y podamos volver a retomar la actividad de nuevo.




SEGUNDA FUENTE

Por qué se dá el dolor de Flato (también conocido como “Dolor de Caballo” o dolor de bazo), y qué hacer cuando aparece la carrera?.

El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, que es el músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica de la abdominal, y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar o exhalar.

Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante.

El flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es. Se suele usar el falso mito de que son gases (de ahí el término flato o flatulencia), pero la causa exacta de la presencia de este dolor no es tan claramente identificada, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio.

Si en medio de la carrera, te aparece, no te detengas: recomendamos bajar el ritmo, flexionarse levemente hacia adelante y presionar, masajeando la zona dolorosa, respirando muy profundamente. En la mayoría de los casos da resultado y a los pocos minutos podrás seguir sin problemas. 

Causas probables?: 
- Mala inspiración y/o boca abierta: Al momento en que se cambia la forma de respirar y se utiliza la boca, ingresan grandes volúmenes de aire, provocando una mayor expansión del músculo diafragmático, lo cual ocasiona una contracción refleja dolorosa, ya que dicha distensión compromete parte de los nervios subcostales.
- Sobrecarga en los ligamentos del diafragma: Originado por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él.
- Alimento: Este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago. El estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago
- Comer antes o durante la realización de ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior. 
- Mala condición física: En personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.
- Inexperiencia: Lleva a un deportista novato a cometer esfuerzos excesivos e innecesarios que se relacionan con dolor muscular o articular, fatiga, deshidratación y otras molestias que llegan a generar desánimo y hasta temor para continuar con el ejercicio.
- Calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesado por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.


TERCERA FUENTE

El flato es algo que todos conocemos y no es tremendamente familiar a poco que hayamos practicado deporte alguna vez (todos lo habremos hecho, aunque solo sea subir más de 50 peldaños seguidos de una escalera). Y sabemos lo incómodo que puede llegar a resultar, especialmente si estamos practicando deporte y tenemos que seguir haciéndolo con ese horrible pinchazo en nuestro estomago que puede hacerlos ralentizar la marcha o seguramente pararnos para descansar.
¿Qué es lo que tenemos que hacer para combatirlo si nos surge? Antes de pelear nada, tenemos que conocer al enemigo y dudo mucho que si os pregunto que es el flato sepáis responderme con exactitud que es, donde y porque se produce. Pues bien, vamos allá.

¿Qué es el flato?


El origen de este dolor está localizado en un músculo llamado diafragma, que se encuentra entre el abdomen y el pecho. El diafragma se contrae hacia abajo en la inspiración y lo hace hacia arriba cuando echamos el aire y parece que hay dos teorías acerca del origen de dicho dolor, asociadas al movimiento de este músculo:

La primera de ella afirma que se produce cuando los ligamentos que unen el estómago al diafragma tiran hacia abajo con los movimientos y oscilaciones de la carrera. Es por eso suele darse flato cuando corremos cuesta abajo, muy rápido, y por ello es más propenso que se produzca en nadadores y ciclistas.
Además esto explica el hecho de que ocurra con más frecuencia cuando hemos comido o bebido recientemente, ya que estos ligamentos han de soportar más peso, al tener es estómago más lleno y el esfuerzo de los mismo será mayor para mover el diafragma.

Por otro lado, existe otra teoría que afirma que el flujo sanguíneo disminuye en el diafragma para dirigirse a los músculos de las piernas y al estómago debido a que necesitan un mayor aporte de oxígeno y nutrientes. Cuando comemos o bebemos, lo que estamos haciendo es aumentar el flujo al estómago para digerir los alimentos con la consiguiente disminución de riego en el diafragma, provocando así el intenso dolor agudo.
Todas ellas tienen su explicación científica pero ninguna de ellas está clara, aunque lo que si que nos consta es que tiene lugar en el diafragma y los músculos que lo controlan y que se ve favorecido siempre que hemos comido abundantemente o ingerido gran cantidad de comida y que, entre correr cuesta arriba o cuesta abajo, es más probable que no entre si corremos cuesta abajo. 

¿Cómo evitarlo y hacer que desaparezca?

  1. Cuando corramos cuesta abajo tenemos que intentar que no se produzcan movimientos muy bruscos, que la zancada sea suave, por muy difícil que pueda parecer, ya que cuanto más fuerte sea el contacto del pie con el suelo, más estaremos tirando de los ligamentos que soportan el estómago.
  2. Si tenemos intención de correr rápido o realizar un ejercicio de intensidad elevado, deberemos dejar al menos dos o tres horas después de la comida para evitar correr con el estómago lleno.
  3. Beber a sorbos pequeños mejor que dar grandes tragos.
  4. Si nos da flato, ya no hay vuelta atrás. Deberemos tensar con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen como si estuviéramos apretando para hacer de vientre (dicho finamente) además de presionar con la mano la zona en la que localicemos el dolor y flexionar el tronco ligeramente hacia adelante. Repitiendo este ejercicio unas cuantas veces conseguiremos que remita el dolo

 


21 comentarios:

  1. Las poquísimas veces que he tenido flato he tenido que parar o reducir mucho el ritmo porque no hay otra, menudo cabrón es el flato. Pienso que ir con la comida bien digerida ayuda a no tenerlo. ¡Que no te pase en mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo sufrí por primera vez en serio en Berlín. Fueron los dos kilómetros que peor he pasado en mi vida. El dolor es insoportable, pero si aprietas los dientes puedes seguir corriendo, y como iba para MMP, apreté y sufrí pero quería morirme... :) Sí que lo relaciono con el agua y el ritmo, en mi caso también encaja...

    ResponderEliminar
  3. Sea cual sea la causa, porculero es como el solo, yo hace tiempo no lo sufro y voy a tocar madera. Un saludico y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. se que es molesto por escucharlo a otros corredores que le ha ocurrido, y tengo que decir rafa, que pueden ser muchas causas, pero aportando información como la tuya, ayuda a esclarecer muchas dudas. Suerte en la Maratón de la semana que viene, jugando en casa jijijiji. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Abuelete, todos lo hemos padecido alguna vez. Es de lo menos malo que te puede pasar corriendo, se floja un poco y suele pasar.

    Un arazo.

    ResponderEliminar
  6. Buen blog amigo, bastante interesante, visitanos en nuestro blog de humor en http://skejesproduccion.blogspot.com.es/ y echate unas risas

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, yo lo he sufrido toda la vida, no siempre pero de vez en cuando, bajar el ritmo y esperar a que baje.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo sufrí al final de Jarapalos este año y parece que era por sobrecarga. Todavía lo tenía hace poco tensionado. Supongo que habrá otras causas, claro. Interesantes tua aportaciones.

    ResponderEliminar
  9. Quieres creer que nunca he tenido flato ? Tocaremos madera. Muy interesante la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo relaciono con los cambios de ritmo. A mi me ha pasado en algún entreno. Qué mal se pasa...

    ResponderEliminar
  11. Interesante articulo Abuelo, yo casi nunca he tenido, pero el remedio casero, o ya no te acuerdas cuando jugabas al futbol y tenias FLATO respirar hondo sacar todo el aire varias veces y como nuevo, bueno espero que el problema se leve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tocando madera para que no haya más flato en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  13. supongo que todos lo hemos sufrido alguna vez, y es jodido. Coincido con lo del agua fria y justo despues subir el ritmo. yo en carreras suelo in bebiendo poco a poco durante 1 km para evitarlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada sobre el temido flato que más de una vez nos ha jugado una mala pasada. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena clase teórica amigo rafael. Pero una pregunta, ya que en mi querida Rota fue donde te dió la primera vez, ¿No sería por qué un corredor local te sacó de rosca, un tal Currito? jjjjjjj.

    salu2

    ResponderEliminar
  16. me ha dado flato solo de leerlo...
    Espero con los consejos, no se vuelva a repetir estas dolencias en carrera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Interesante entrada. Y es curioso que a estas alturas algo que parece tan simple despierte tantas dudas y teorías en cuanto a su origen.
    A mi me daba flato en las primeras semanas del año que empecé a correr. Luego he tenido suerte y no me ha vuelto a dar.

    ResponderEliminar
  18. A mi me suele dar flato cuando salgo a entrenar sin haber hecho la digestión en condiciones, en competición nunca me da porque casi siempre compito en ayunas, cuestión de gustos y costumbres, espero que no te entre mas ese flato abuelito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. A TODOS LOS RUNNERS OS QUEREMOS PEDIR VUESTRA AYUDA...

    Unai es un runner que vive en Rusia y no puede salir a correr debido al frío. Estamos intentando crear la primera biblioteca de vídeos para correr desde casa. Necesitamos vídeos de gente corriendo. Nos enviáis el vuestro?

    Os dejo el enlace para que podáis seguir su historia:

    http://elsubrayadorfosforito.com/go-unai/

    BRAVO POR TI Y Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Nosotros para evitar el flato en los entrenos calentábamos a ritmo muy flojo 15-20 min y el agua justa para refrescar la boca, nada de grandes tragos. También hacíamos abdominales hasta reventar ;)

    ResponderEliminar
  21. Dos veces en mi vida el flato, en la carrera Saanturce-Bilbao y en el Maratón de Berlín y las pase canutas, no sabía como ponerme, al final me dijeron que bajase ritmo, apretase la zona donde me dolía y levantase el brazo contrario al dolor, y siguiese corriendo, se pasa pero te queda un dolorcillo durante un buen rato.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes decir lo que piensas!!