jueves, 9 de febrero de 2012

¿QUE ES EL TAPERING?

Bueno amigos después de tanto leer en vuestros blog la palabra tapering... he decidido poner en google la misma y me llevo a esta definición, no se si sera la mas correcta, pero si la que me lo a dejado mas claro.


¿Qué es el tapering?

Cuando estamos preparando una competición como un maraton o media, lo normal es llevar una planificación de los entrenamientos. Y en esa planificación debemos pensar que hay que hacer los días y semanas antes del día de la carrera. Nada de lo que hagamos esos días antes nos ayudará a ser más rápidos, pero sí que la preparación que hayamos hecho se vaya al traste por una mala planificación final.
Esta planificación final de reducción de carga es el Tapering
La idea del tapering es que el cuerpo asimile todo el trabajo hecho anteriormente en los entrenamientos, que se recupere de ellos y que llegue a la competición en sobrecompensación y por tanto pueda rendir a un nivel superior a lo que venía haciendo en los entrenamientos.
Deberemos reducir de una forma progresiva pero no lineal la carga de nuestros entrenamientos durante un período variable pero planificado en el tiempo.
En el tapering debemos jugar con la frecuencia de los entrenamientos, con el volumen de estos y su intensidad. La frecuencia de entrenamiento debería ser un 20-30% inferior. El volumen debería disminuir de una forma bastante drástica (y no necesariamente de forma lineal). Si yo, por ejemplo, hago entrenamientos de 1-2 horas, en estos últimos días podría bajar hasta los 30-40 minutos de entrenamiento. Y la intensidad debería ser media o media-alta. O sea, rondando el 70-75% de tu máximo.
En el caso del maratón, deberíamos empezar esta reducción al menos 10 días antes de la competición.


 Ahora no se si la saque de una pag web o de un blog.... espero nadie se moleste por haberla copiado literalmente, si fuera así.. le pido mis disculpas y lo felicito por su contenido..... el cual me a sacado de todas las dudas que tenia al respecto.

Yo esta semana he seguido lo marcado por el entrenador y a esos deberes le puesto dos o tres cositas.... que por mi experiencia me van bien, no soy hombre de test y no los hago porque no todos los días son iguales, podríamos hacer mas de una prueba de fuego que nos daría un resultado engañoso, lo se porque puedes tener un día muy bueno y llevarte a la euforia... mal compañero de viaje en el maratón, o tener un día malo y llevarte al pesimismo antes de empezar la carrera... así que lo baso todo en varios meses de entreno, que a la postre, serán los que me harán llegar a la linea de meta en unas condiciones aceptables... que hago para esto e intentado asimilar un ritmo en todo el trabajo realizado... ese ritmo es el de 4':58", se que estoy muy cerca de ese ritmo y el intentarlo no me ara sufrir en exceso sin no lo puedo mantener....  vamos que luchare como un jabato por conseguir el 3h:30' luego dios dirá, en maratón tiene que darse muchas cosas a favor y ninguna en contra... pues solo una triste ampolla, te puede arruinar la prueba, sin mencionar los aspecto de la climatología que pueden arruinar al mas pintado, en cualquier momento.

Lunes 12km a ritmo de 5:37 con mucho viento frio

Martes descanso total

Miércoles tocaba el ansiado test de Gavela, pero como dice el amigo Gonzalo si siempre hago lo que me dicen, no seria yo... le comento al "Coach"...joder que bien suena amigo Matraca lo de Coach, que el abuelo no le gustan los test y me da varias soluciones... de las cuales me gusto alguna..... total que nada de test y al final 3km + 12km aun ritmo algo mas rápido que el ritmo de maratón +10'  des calentamiento.VER ACTIVIDAD AQUI




Amigos el tema del blog, solucionado... he realizado una lista  nueva de blog, eliminando la otra, si veis que no aparezco por algun blog... es que no los he podido copiar todos, me haceis un comentario y os incluyo..gracias a todos por vuestra ayuda.



33 comentarios:

  1. Me ha venido estupendamente tu entrada explicando lo del tapering, tenía mis dudas. Había leido algo anteriormente en otros blogs, pero como no estaba metida en esto de preparar un maraton, el concepto quedaba más difuso. Ahora clarito como el agua. Gracias por tu aportación y buen tapering, que ya no queda nada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclaramos un poco mas lo que es el tapering, ahora toca seguirlo a rajatabla para no echar por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora. Me preguntabas en mi blog cual seria el ritmo a llevar en el maratón. Debuto en la distancia, com bien sabes, con lo cual he de ser prudente. Saldre a un rítmo que creo que puedo mantener hasta al menos la distancia fatídica del muro, los 32-35 km. ese ritmo será de 5-5:10 min/km. Mi inetnción es no ser muy ambicioso en mi estrnos y acabar entre 3 h y 30-40 min. Confio que todo vaya bien. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lo habia oido nunca , si me lo preguntas antes te hubiera dicho que era hacer la ruta de la tapa jeje.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices nadie mejor que uno para conocerse.

    A mi personalmente el test de R.Gavela me gusta, pero no por conseguir el objetivo que ya sabemos como estamos, sino por hacer dos series de 6 kms a ritmo constante y lineal en cada una de ellas.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  5. Happy Tapering, abuelo runner! Ya no te queda nada para el Maraton de Sevilla. Muchisima suerte!

    ResponderEliminar
  6. Al final creo que los blogs y las pag web para eso son, lo malo seria que te lo adjudicaras tu, je je je!!!
    Pues a descansar con el tapering que ya no falta mucho y seguro con los consejos del Coach "el mas matraca", seguro que esa maraton sera un exito.
    Un abrazo "abuelo runner".

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Abuelo que esas 3h30' te esperan en Sevilla!!!!!

    ResponderEliminar
  8. YO NUNCA HABIA OIDO LA PALABRA TAPERING, ES MAS LO PRIMERO QUE HE PENSADO ES QUE NOS IBAS A VENDER TAPER WARE JJEJEJEJE, ES BROMA, PERO CREO QUE SI QUE ES ASÍ COMO SE DEBEN HACER LAS PLANIFICACIONES.
    UN ABRAZO Y SEGURO QUE AL 3:30 LE PEGAS UN BUEN BOCAO.

    ResponderEliminar
  9. Voy a ver con mis propios ojos como bajas esos 3:30, seguro. Y ahora que tienes el tapering controlado, aún más!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. La verdad que me pasaba lo mismo que a ti lo había leido varias veces sin saber muy bien que era, ahora queda aclarado.
    Y sin quererlo me has sacado de otra duda. Llevaba un par de dias que mi blog no se actualiza en el resto de los Blogs, todavía tienen todos la entrada antigua, todos menos tu y no sabía porque y ahora lo entiendo. Lo has borrado y lo has vuelto a cargar.
    Quiza esa sea la solución, no se.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buena aclaracion Abuelo , yo soy neofito total a este tema saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Abuelo por aplicar la sencillez a la sabiduría, siempre das buenos consejos acompañados de buenas razones...¡¡eres un señor abuelo!!

    ResponderEliminar
  13. .....y ese 3:30....¡guau! de parte de Poker...

    ResponderEliminar
  14. Pues Rafa, muy didáctica la aclaración, y a por ese ritmo de 4:58. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo de tapering lo usais mucho asi que ya estaba familiarizado con ello y es lo que te toca ir ya con calma y sabiendo que esos 5 min por km estan bien asimilados, seguro que alcanzas esas 3h:30, estas muy en forma.Aunque trata de no meterte muchos coquinillos estos dias...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Eso está al caer Abuelo, ya nos veremos por Sevilla. El trabajo ya está hecho, ahora sólo queda esperar el gran día y como bien dices que vaya todo rodado y disfrutar, sobretodo eso.

    ResponderEliminar
  17. Si todo va normal te veo también sub 3:30. Cuidate estos días

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la explicación! pensaba que el tapering era más descanso que entreno jeje se nota que no he corrido una maratón :-)
    Estás muyy bien y estoy segura que lograrás tu objetivo!

    ResponderEliminar
  19. Rafa estamos en camino, como tú llegas antes, ves guardando sitio que creo que vamos a ser más de 5.000.

    ResponderEliminar
  20. Abuelo tu no necesitas test, tú tienes un procesador dentro de tu coco que sabe muy bien por donde andas y a don de quieres llegar.
    Nos vemos en Sevilla y disfruta del tapering que para eso te lo has ganado.

    ResponderEliminar
  21. El test no te hace falta, sabes como nadie donde puede estar tu límite y como afrontar los 42 de Sevilla.

    Ánimo y gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  22. Bien Abuelo, ese 3:30 cae seguro. Enhorabuena por tu valentía de decirlo, la mayoría están como gallos tapados sin decir nada.

    ResponderEliminar
  23. A por ese 3:30 Abuelo, como dices en un maratón hay muchos condicionantes pero el primero de ellos, el trabajo para lograr esa marca, ya lo tienes ganado.

    Yo pienso exactamente lo mismo que tú sobre los test, pueden condicionarte la carrera de una manera innecesaria.

    ResponderEliminar
  24. Genial, porque esa definicion del tapering es buenisima. Me la guardo.
    Bueno, Rafa, a ver si pones los dias que vas a estar en Sevilla para conocernos.
    Yo quiero ir a recoger el dorsal el viernes por la tarde, y si puedo iré el sabado a la comida de la pasta.
    Por otro lado, aunque aun no lo tengo del todo decidido, lo mas probable es que no corra el maraton. Aun tengo algo de dolor en el soleo al andar. Y de ir a Castellon con mi hijo parece que no puede ser porque no tenemos sitio en el bus.
    Si finalmente decido no correr, lo mas seguro es que coja la bici. Y lo gracioso es que un grupo de 3 amigos, quieren hacer el maraton exactamente al ritmo que tu, a 4:58, con lo que puede que pasemos mucho tiempo juntos si es que cojo la bici.
    Ya hablaremos y animo que queda muy poco

    ResponderEliminar
  25. A mí lo que mejor me sienta es el "tapeing", que en los bares te ponen unas tapas muy ricas que te quitan el sentido. También es muy práctico el "tuppering", gracias a las fiambreras rellenas de comida que me suministran mi madre y mi suegra :-D

    Ahora en serio: está bien compartir conocimientos en el blog, las últimas semanas hay que echar el freno un poco y llegar con ganas y energías al día decisivo.

    Un abrazo y hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
  26. Bien tocayo!!! ya sabemos un poquito más (a pesar de lleva tiempo en esto, lo reconozco: no tenía ni pajotera idea de qué era el tapering)

    ResponderEliminar
  27. Rafa eres un crack amigo, gracias por la lección y bien hecho por hacerle caso al Mister Matraca. En Sevilla, lastima que este año no vaya, serás un sub 3h30 en los 42 kms. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Jo, ahora incluso tienes tiempo de buscar información y plasmarla en el blog.
    La semana que viene es la última. Y otro maratón más!

    ResponderEliminar
  29. Yo a veces hago tappering pero mal hecho, no por asimilar, sinó porque no me queda otra hehehe.

    Ese sub 3.30 lo veo!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Tapering: dícese de la ruta gastronómica de fin de semana cuyo objetivo es obsequiar al cuerpo con toda suerte de pescaditos, aliños, pulpos, carnes, etc.etc..
    Bueno, y también lo que tú dices.

    ResponderEliminar
  31. Gran explicación Abuelo!. Ya sabes, ahora toca ir dosificando tranquilamente y en Sevilla estarás al máximo!!.

    ResponderEliminar
  32. Hola Abuelo: En Sevilla estarán 5-6 compañeros del club Marathón Cartagena con la camiseta azul celeste. ¡Suerte!

    ResponderEliminar

Si quieres puedes decir lo que piensas!!