jueves, 27 de febrero de 2014

BUEN TRABAJO MARATONIANOS!!!!! SEVILLA 2014

Bueno amigos ante todo y por encima de todo mi FELICITACION para todos los maratonian@s, que os batisteis el "cobre", ( vamos la medalla y el orgullo) ante el tio del mazo, que no es poco.




Ahora paso a contaros algo que hace tiempo que me planteado CORRER SIN PRESIÓN.
Como sabéis me gusta mucho correr... como a la mayoría de vosotros, pero he llegado a la conclusión que se puede correr con cabeza y se puede perder esta, solo por correr.... mas, mas y massss, no os quiero ni contar si encima estas obligado a realizar un plan de estos que pretendes seguir... y como somos tan cabezotas quieres seguirlo a toda costa... te empeñas en hacerlo y no ves otras cosas..solo plan, plan y plan.



Da igual que te duela algo.. tu a entrenar.
Da igual que llueva o truene, tu a entrenar que si no entreno.. no hago la MMP.
Da igual que salgas del turno de noche, tu a entrenar cansado.. aunque petes.
Da igual que realices MMP tu a entrenar... que tu compañero de club hace 2' menos que tu.
Da igual que te digan que tienes que descansar.. tu a entrena que solo llevas 6 días y si no haces 7 días a la semana no te encuentras fino.
Con este montón de escusas y muchas mas... que podría enumerar, como la de perder un día de entreno... en un plan que este siguiendo... los he visto que esa noche no han dormido, para el día siguiente marcarse las series de turno y el entrenamiento de ese mismo día.



Todo esto te lleva a tener una presión añadida, al marcarte objetivos basados en el tiempo... tanto da un 10km,  21km o 42km .... que quiero decir con esto, que no se tiene que entrenar!!! no, se puede entrenar y mucho como lo estoy haciendo ahora... pero mis entrenos estan basados en disfrutar en el tiempo y no con el tiempo!!! Correr.. sin mirar el reloj en cada momento, estoy disfrutando mucho y me meto entrenos de 3h... con una diferencia, que si me duele algo me olvido de correr y me voy al gin... que, que hago, pues remo, elíptica, bicicleta o solo estiramientos.... porque no todas las lesiones o molestias que no te permiten correr.. te dejan K.O. para poder realizar otras actividades.

Como me marco los entrenos... pues muy fácil por sensaciones, un par de días de montaña para sumar desnivel, algún día de rodaje progresivo, algun rodaje con cambios de ritmo y poco mas... vamos sumando km, desnivel y que no moleste nada... siempre con la premisa de no mas de dos días de entreno seguidos.... por supuesto de momento las series estan guardadas en el cajon de sastres... ni tocarlas.

Claro que me apunto a cursas y ultras pero mi objetivo es terminarlas sin marcarme un tiempo determinado.. y con los entrenos disfrutar y sufrir lo mas mínimo, eso no quiere decir que cuando salgo a entrenar, no me exija nada, me gusta sudar y llegar a casa con la sensacion de haber realizado un buen entrenamiento... pero sin agobios ni obligaciones.


 La mentalidad del Ultrafondista popular es muy, pero que muy diferente a la gente que compite en asfalto... los corredores que hacen grandes distancias  son personas que se conforman con llegar y visto lo visto no les importa mucho el tiempo... hablo de populares no de gente que esta en la cúspide.

Dicho esto, diré que no es que no valla a correr mas en asfalto... sin ir mas lejos el día 9/03 voy a Montornes del Valles a realizar su media maraton y posiblemente realice alguna maraton de asfalto en el 2014 o 2015.

Os quería hacer una pregunta... cuando vienen mas lesiones!!!! cuando al cuerpo se le pide calidad en los entrenos o cuando se le pide cantidad de km en los entrenos.

Ojo que tambien pienso que cada uno puede hacer lo que le de la gana con su cuerpo y correr tantos dias, del año como quiera y por mi puede ir a reventar desde el km 1 hasta el km X, que yo solo doi mi humilde opinion... que en este caso es la de un Abuelo Feliz.

Gracias por seguirme y nos seguimos leyendo... OS DEJO ALGUNA FOTOS DE LA ZONA POR DONDE ENTRENADO HOY

27 comentarios:

  1. Agueloooo, las lesiones vienen cuando les salelpijo, y eso de "entrenar sin presionnnnn" nose, nose, pero me suena de algo jeje. Un saludico y bonitas fotos tio.

    ResponderEliminar
  2. Bonita zona por la que entrenas!! Está claro que las lesiones graves son más probables con la calidad, con la cantidad sobrecargas. Pero lo importante es hacer lo que te pida el cuerpo en cada momento, hay fases en las que quieres batalla y otras en las que quieres desconectar. Sea como fuere, buena filosofía Abuelo Runner. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Llevas toda la razón, no hay nada mejor que correr por sensaciones, es una forma de disfrutar de lo que te gusta sin presión.Las fotos preciosas, como siempre.Un abrazo abuelo

    ResponderEliminar
  4. Hombre sabio donde los haya, yo asi tambien estoy, entrenando sin plan, por sensaciones, yo me lo guiso yo me lo como, metiendo algun cambio de ritmo para alegrar al corazon pero de series poca historia, en fin que el entrenamiento por sensaciones y sin preocupaciones es el que mas libra de las lesiones, toma rima¡¡¡,jajaja. Definitivamente asi se disfruta mucho mas, yo claro hablo asi porque estoy gordo y no puedo/quiero hacer excesos pero tu hablas asi por ser un tio ya sabio, curtido en mil batallas y experto, si un dia estoy en pleno forma, intentare no abusar de los planes pero alguno caera,jajaja.
    Un abrazo abuelo sabio¡¡¡.

    ResponderEliminar
  5. Pues por la parte que me toca, gracias por la felicitación por haber corrido la Maratón de Sevilla.

    Sobre las lesiones yo opino que aunque tiene una gran parte de imprevisibilidad, cada uno es un mundo y hay gente a la que le afecta más la carga de kilómetros que las sesiones de calidad y al revés. Creo que para esto cada uno tiene que analizar su propio porqué.

    A mi me parece muy buena tu forma de entrenar por sensaciones pero creo que para llegar a hacer eso antes hay que haberse cascado una buena serie de planes para aprender, tener una buena base y saber lo que se está haciendo. Como tú eso ya lo tienes, me parece perfecto.

    Un abrazo, abuelo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me uno a las felicitaciones a los compañeros que han participado en el maratón de Sevilla! Yo personalmente creo que las lesiones cuando se trabaja volumen de más. Yo no paso nunca de los 4 días de running a la semana, es lo que mi cuerpo admite y lo que me deja con buenas sensaciones, el resto, a caminar por el monte, gimnasio, natación pero mucho más tranquila. A seguir disfrutando así Abuelo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias abuelo, es cierto que a veces nos presionamos en esto y nos olvidamos lo que somos. POPULARES.

    ResponderEliminar
  8. Abuelo las lesiones normalmente nos hacen ver cosas que cuando estamos bien no le damos importancia, tienes toda la razon, pero cuando superes estas lesiones seguro que tu mente te pedira mas,entonces es cuando realmente tienes que escoger lo que quieres hacer.
    Un abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  9. En cada momento el cuerpo te pide alguna cosa distinta. Si lo vas forzando y llevando al límite, al final te lo vas a cargar. Yo también pienso que disfrutar del correr es básico. Lo demás está de añadido. Además, esto lo hacemos por amor al arte, no hay que olvidarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La experiencia es la mejor consejera, por lo menos para mi... estoy contigo... sin presión, vamoss....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que hay que salirse de la zona de confort...si siempre entrenas sin presion, no habrá mejoría.
    Lo de las lesiones, la calidad hace que las lesiones sean mas graves, pero la carga de km hace que las pequeñas lesiones aparezcan mas a menudo...si alguna vez ademas no curas bien alguna leve, se termina volviendo grave...en mi opinion claro

    ResponderEliminar
  12. Yo de mayor, que me queda poco, quiero ser como tú

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Ese Abuelo!!!
    Tienes mucha razón en tu teoría. Siendo populares debemos vivir las cosas con más tranquilidad, sin someternos a tanta presión, sin tanto plan, sin tanta exigencia... pero....
    Le veo un pero. Como te dice Javieret arriba eso os lo podéis plantear la gente que lleváis mucho tiempo haciendo esto. Me explico. Yo, por ejemplo, si no me ato a un plan no sé cómo debo llevar los entrenos cara a una maratón.
    Con el tiempo me imagino que todo se irá tranquilizando y relajando, que entrenaré duro pero sin tanta autoexigencia....

    Yo, la verdad es que he sido de poca lesión y como es mejor no mentar a la bicha... no respondo tu pregunta:)
    Un abrazo

    Ah y preciosas fotos

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón. Creo que muchas veces nos obsesionamos con las marcas y no vemos más allá. En mi caso, nunca he hecho un plan, series se pueden contar con la mano y siempre entreno por sensaciones, y aun así me lesiono. Me imagino si me metiera uno de esos planes exprimelimones....uf.

    Un abrazote abuelete.

    ResponderEliminar
  15. Por esos sitios por los que corres es imposible no disfrutar de los paisajes y sería un error correr agobiado con la vista en el suelo, buena filosofía Rafa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece fenomeno Rafa y es algo a lo que he estado dandole vueltas tras la Maraton de Sevilla. Este año sin apenas entrenar, sin calidad ninguna, hago mejor tiempo y sobre todo llego mas descansado y con mejores sensaciones a meta. Que pasa??

    Un abrazo, campeon

    ResponderEliminar
  17. Palabras sabias, Rafa. A veces fáciles de cumplir y otras no tantas. Las lesiones vienen a veces por la vía inesperada, aunque la mayoría nos la busquemos a conciencia. Lo,que si hay que hacer después es en encararlas con ese optimismo que tú haces. Somos unos afortunados y no podemos olvidarlo porque nos duela una pequeña parte de nuestro cuerpo durante un tiempo que ante sí después se acabará. Un abrazo y a seguir así de activo.

    ResponderEliminar
  18. Sabias palabras abuelo, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Bueno Abuelo, acabas de describir perfectamente las opiniones de muchos de nosotros, en mi caso correr me hace feliz y precisamente esa presión a la que aludes fue la que me hizo dejar esto hace años.

    ResponderEliminar
  20. Buena filosofía Abuelo, pero yo sé que aunque corres sin agobios ni exigencias...le pegas a la zapatilla y tienes buenas patas. Que la Madrid-Segovia te la hiciste casi de paseo ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Buena filosofía Abuelo, pero yo sé que aunque corres sin agobios ni exigencias...le pegas a la zapatilla y tienes buenas patas. Que la Madrid-Segovia te la hiciste casi de paseo ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Rafa, llegamos a una edad en la que somos conscientes que las marcas quedan para otros y que se trata de cambiar de mentalidad y hacer lo que realmente nos gusta que es correr.

    Algunos además que siempre hemos sido de salir al monte pues juntamos las dos aficiones en una y nos vamos de correrías por la montaña y aquí ya estamos en otro mundo en el que evidentemente tienes que esforzarte pues aunque el objetivo sea llegar los tiempos de corte los has de salvar y eso no es un paseo por el monte.

    Tampoco me alejo totalmente del asfalto pues Mapoma es un clásico y la media de Villalba es imprescindible, pero poco o nada mas, el resto montaña y naturaleza.

    ResponderEliminar
  23. Cuando te inicias en esto del correr, carrera tras carrera quisieras mejorar el crono, he ahi la obsesion y por eso entrenas como poseso, conforme pasan los años, te das cuenta que el crono es secundario, lo importante es que puedes disftutar de esto. Eres un maestro Rafa, un abrazo y a seguir disfrutando sin ptesiones.

    ResponderEliminar
  24. Sabias palabras RaFA, como siempre. Pero me temo que por mucha razón que lleves, lo tiene que sentir uno en su propia carne, a parte de tropezar varias veces con la misma piedra. Un abrazo fuerte.
    PD: Cada vez estoy mas cerca de esa filosofía.

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno Rafa, vamos cumpliendo años, ya somos "abuelos" y tenemos que tomarnos esto como hobby, sin presiones. Un saludo y te espero el año próximo en la Media de Cartagena, que mejora a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  26. Te entiendo perfectamente, llega un momento que las marcas es lo de menos, te atraen otras cosas, yo he aprendido a no correr siempre a tope..........en un futuro me encantaria el ultrafondo pero de momento quizas por edad todavia me queda algo que dar, un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola desde hoy tienes un seguidor runner más, me gusta tu blog y la manera de relatar las cosas.
    Un saludo, a seguir así.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes decir lo que piensas!!