jueves, 10 de octubre de 2013

Tirada Larga!!!! para todosssss....



Bueno amigos lo prometido es deuda, en una entrada anterior os hacia una pregunta, que era para vosotros una tirada larga... pues bien han sido muchas las respuestas y leyendo una y otra vez he sacado mis conclusiones... no quiere decir con esto, que sea lo correcto!!! pero desde mi punto de vista he intentado hacer un resumen de todo lo que me habéis aportado unos y otros.... estemos en lo cierto o no, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, pues pueden ser de mucha utilidad para algunos que empiezan ahora en esto de correr.

Empezare diciendo que desde mi punto de vista una tirada larga va relacionada con el objetivo... no es lo mismo preparar un 10mil, que una media o que un maratón.. nos centraremos en el maratón sin entrar a valorar otro tipo de pruebas como ultras o pruebas de montaña... etc.

También vamos a separar un poco lo que es un corredor de elite y lo que es un corredor popular... ya que los ritmos son muy distintos entre uno y otro.



Analizando la mayoría de respuesta he visto, que los que corremos maratón consideramos una tirada larga cuando empezamos a pasar la media maratón vamos (21km) o bien 1h45' a 2h.... si es lo correcto no lo se, pero en los comentarios gana de largo.


Otros comentarios hacían referencia a 1h:30' que también podría ser cierto, puesto que si eres popular y realizas el maratón en torno a 2h30' en ese 1h:30' puedes hacer perfectamente 25km.. me diréis que 2h30' es muy poco para un popular... yo conozco a mas de uno que lo hace y son populares, populares... también estaríamos en lo cierto.

Otros pero menos se basaban en el volumen de km que  haces a la semana y de ahí extraer el 20 o 25%, que nos dará los kms a realizar en la tirada larga... también  podría ser lo correcto no?... aunque yo en mi caso lo encuentro poco.

Otro comentario me decía que el 60% del volumen semanal es su tirada larga, por ahí podrían andar los tiros de lo que yo suelo realizar... pero empezando con alguna semana previa del 40%, 50% 60%, vamos que lo aria en alguna semana, pero iniciando una progresión con un tanto por ciento mas bajo de 60%

Como veis para gustos los colores... lo que tengo muy claro es que el asfalto es muy agresivo y yo por ejemplo no soy partidario de ir mas allá de 2h15' como mucho, en la tirada larga, creo que se obtiene mas confianza con el entreno diario, bien hecho... con tiradas intermedias de 14km a 18km que con una tirada de 30 o 32 o34km como hacen muchos, pues creo que el cansancio acumulado es mucho mayor, al llevar el cuerpo a realizar tantos kms de una sola vez... vamos que gastamos mas de la cuenta para afrontar un maratón.. pero lo respeto, porque ahi gente que lo necesita para coger dosis de confianza.

Ojo que cada cual puede realizar lo que quiera y lo que le guste, porque nadie mejor que uno sabe lo que necesita... solo es un punto de partida desde mi experiencia como corredor de fondo y maratón.. ni tengo la razón, ni quiero tenerla solo era dar mi opinión al respecto y compartirla con todos vosotros.

En otro orden de cosas, deciros que ya estoy inscrito en la maratón de Valencia y estare alli para correrla o para saludaros, pero el paquete ya esta cerrado ... ahhh y tengo una sorpresa, mi hijo que solo a corrido alguna de 10km... igual me acompaña en el maraton de Valencia... como dice el amigo Ramón Sera Posible!!!!!

25 comentarios:

  1. Olé ahí con esa maratón de Valencia... y yo soy de los que piensa que una tirada de 30 km más o menos es necesaria para ganar confianza cara a un maratón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me acuerdo donde lei que la elite no suelen entrenar sesiones de mas de hora y media. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Tu hijo es un valiente . Por cierto , podrias poner donde están esos caminos :) , me han encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como te comentaba el otro dia, espero saludarte en Valencia. Lo de la tirada es todo un misterio, leo un monton de teorias cada dia. Para esta mi primera maraton adoptare la posicion de no pasar de las 2h15' en las tiradas. Con mis ritmos me dara para hacer como mucho 25 km asi que a partir de ese km en valencia todo sera desconocido para mi

    ResponderEliminar
  5. Pues para gustos colores como bien dices, lo que esta claro es que el análisis estadístico que te has cascado es correcto y a partir de ahí nuestro cuerpo y confianza mandan más que volúmenes y porcentajes..... saber escuchar a nuestro cuerpo es lo ideal y según que fases te dicte, el efecto "tirada larga" puede ser igual con 16K que con 30... Un abrazo enorme campeón y mucho ánimo a tu hijo tendrá un compañero de lujo......

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo he estuve pensando cuando lo preguntaste Abuelo y llegue más o menos a las mismas conclusiones que tu. La tirada larga es en función de las posibilidades de cada uno, en mi caso es hacer dos horas (20k)

    ResponderEliminar
  7. Yo el año pasado corrí en Valencia y la preparé a conciencia, 3 meses y 1000Km acumulados, con de 10 a 12 tiradas largas entre los 24 y 35Km, mezclandolo con series entre 1000 y 3000 metros y con ritmos rápidos controlados en tiradas medias de 12 a 18Km entre los 4:20 y 4:50 min/km
    Pero este año la cosa cambia, después de los 102Km M-S, considero que las tiradas largas no tienen sentido ya que me sobra fondo por todos lados y lo que me falta es tiempo para prepararla y velocidad, con lo cual ralizaré como mucho un par de largas de 24 o 26Km e intentare hacer todas las tiradas medias que pueda a ritmos controlados, además de alguna serie para encontrar esa chispa que me ha quitado la prepareción de la M-S, espero no equivocarme.
    Lo de tu hijo es muy grande
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  8. Por cierto entrenar por esos parajes me ha producido cierta envidia...

    ResponderEliminar
  9. Apenas un par de dias Rafa, recibi un comentario de un post que escribi alla por noviembre de 2011, "Distancia o tiempo" se llamo, un poco similar a esto que escribiste, creo que ambas son buenas, tiempo, para adquirir resistencia, distancia para adquirir confianza, y como bien dices; debe de ser de acuerdova objetivos y capacidad de cada individuo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo defiendo calidad frente a cantidad, pero está claro que también hablo en base a mi experiencia y lo que me va bien a mí no le tiene por qué funcionar a otros. A por Valencia! si además te acompaña tu hijo, ¿qué más se puede pedir? a disfrutar estas semanas que quedan! un besote

    ResponderEliminar
  11. Hay que montar, si o si, quedada en Valencia
    Que alguien se ponga a ello, por Diosssss ;-)
    ¡¡¡Yo no me quedo sin darle un abrazo al Abuelo Runner!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues mucha suerte para tu hijo, buen maestro tiene. En cuanto a las tiradas, he llegado a la misma conclusión que tú, no hay que desperdiciar muchas balas antes de tiempo y para Maratón es mejor llegar algo corto que pasarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente cada vez la tirada larga es menos larga, comencé por encima de los 30 km, pero sobre todo por coger confianza pero no me compensa el desgaste generado estar casi 3 horas pateando el asfalto.

    Un fuerte abrazo y disfruta en Valencia con tu hijo

    ResponderEliminar
  14. Preciosas fotos Rafa!! y muy buena la entrada!! estoy de acuerdo contigo! todo depende de los objetivos! y claro también la diferencia de los entrenos populares y los profesionales, al final cada uno hace lo que le viene bien, pero voto por la calidad que a cantidad!
    A por Valencia!! y qué mejor que con tu hijo!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  15. Yo con el tiempo he ido reduciendo los km de mis tiradas largas y aumentando el ritmo o la calidad, todo depende de si es un ultra o un maratón, donde buscamos resistencia o velocidad.
    mucha suerte en Valencia, correr con tu hijo será un aliciente mas, será increíble,
    me alegra ver que sigues igual de bien
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. jajjajaa.. Rafa... Una tirada larga es aquella en que llega un momento en que ya no puedes mas, te duele todo, estás destrozado y y pides que se acabe de una vez...!!

    ResponderEliminar
  17. Cada uno es un mundo. Yo considero que la tirada larga premaratón no debería superar los 25 Km. Es una opinión muy particular. Si se ha hecho un plan acorde y se ha metido bastante volumen, creo que no es tan necesario meterse tanta caña. Yo en mi caso seguro que lo pagaría. Mucha suerte en Valencia espero que lo disfrueteis a tope.

    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  18. Yo solo he preparado una maratón, y ahora estoy empezando el segundo plan, pero una tirada larga de 30 o 32km me sirve para establecer como estoy y a que ritmos puedo afrontar la carrera. De resto soy más de calidad que de cantidad. Puede que cuando lleve más maratones y me conozca mejor rebaje la cantidad de kilómetros en las tiradas largas, pero por ahora soy muy novato y las necesito.

    Preciosos esas fotos. Tiene que ser todo un lujo poder correr por ahí tranquilamente.

    ResponderEliminar
  19. No puedo opinar,pues aun no he realizado ninguna y es un objetivo a corto plazo, pero como "novato" me quedo con la necesidad de hacer tirada larga (2,30 h o 30 km) para tomar confianza, pero es sólo una opinión ante el "miedo escénico" que a mí me produce.Supongo que con la experiencia que poseéis tengáis preferencias por la calidad.
    Suerte en Valencia y mucho ánimo para tu hijo al que deseo una estupenda carrera.Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ya te lo comente por face, mas de la distancia de la media, las considero largas. De tal palo tal astilla, suerte a los dos.

    ResponderEliminar
  21. Abuelo! La verdad es que con mi actual estado de forma,media hora ya supone una tirada larga,... En serio, para mí, más de 10 Kms de un entrenamiento diario, ya supone una tirada larga, de cara a preparar una media o un maratón. En mi primer maratón, la mayor distancia que recorrí fueron 30 Km. Suficientes y necesarios para ganar confianza. Me sentí fuerte y con la capacidad de terminar la prueba que se avecinaba. Pero en el segundo, no superé el medio maratón como distancia más larga y no sé si por falta de confianza o porque eran necesarios esos 30 Kms que no había entrenado, lo pagué al final,... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Abuelo,

    Partiendo de la premisa de que la consideración de tirada larga es subjetiva y depende de las condiciones físicas y sensaciones en ese momento de cada corredor, creo que has realizado un analisis bastante certero del asunto.

    Mucha suerte en la maratón de Valencia

    ResponderEliminar
  23. Muy buena entrada Rafa¡¡¡. YO ahora por ejemplo considero tirada larga 15 kms pero por mi nivel de forma, antes igual habrian sido 10 kms, las tiradas largas tambien dependen de estados de forma y como bien dices de ritmos. Estar con tu hijo sera un gran plus de motivacion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola abuelo, pásate por mi blog te he hecho una mención especial.Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Abuelo! Yo tambien te nomine a los oremios Liebster, porque tu blog siempre es un referente. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Si quieres puedes decir lo que piensas!!