BUENO AMIGOS OS DEJO UN ARTICULO QUE LEÍ HACE BASTANTE TIEMPO Y QUE GUARDABA EN MI ARCHIVO PARA PUBLICARLO EN MI BLOG, ESTE ARTICULO ES DE LA REVISTA RUNNER WORD... CREO NO EQUIVOCARME, PERO ES DE RODRIGO GAVELA.
CUANTAS VECES HABRÉIS OÍDO ESTAS FRASES: "He mejorado los tiempos mas que nadie"; "Solo yo se marcar los ritmos"; "Ahora ya saben que es correr"; "¿como se atrevió a pasarme en el rodaje?", etc... Y es que independientemente del nivel, hay muchos campeones de entrenamiento y bravos de la competición. Confunden ser competitivo con competidor. Los que necesitan ser lideres del grupo. marcar la intensidad del entrenamiento y dar el resto hasta que el cuerpo aguante, son competitivos.Desde luego, es la peor forma de entrenar y de competir.
Los que buscan sus mejore resultados en la competición, planteándola de menos a mas y sin cambios, son los buenos competidores. Estos últimos buscan las mejoras a medio o largo plazo, no machacarse en los entrenamientos.No se pican, van a los ritmos adecuados, sin caer en la tentacion de ir siempre al máximo, y descansan regularmente para asimilar los entrenamientos.
Entrenan con métodos para competir con cabeza. Al contrario que los competitivos, siempre impacientes, con ganas de guerra, y de destacar en el grupo; necesitan demostrar continuamente que están en mejor forma y que pueden hacerlo mejor de lo que en principio se podía esperar de ellos.
Si el competidor es frió, prudente, calculador y paciente; el competitivo es impulsivo, visceral, irreflexivo e impaciente. El primero busca el mejor resultado posible en competición, aplicando una estrategia muy estudiada y una táctica adecuada a cada momento. Pero el segundo carece de estrategia y su táctica es estar siempre en la pomada, dando cambios o respondiendo a los que dan los demás, o tirando siempre para marcar el ritmo.
EL ABUELO ESTA EN LOS COMPETIDORES Y TU DONDE ESTAS?
MORALEJA: No mojes tu pólvora en el entrenamiento y reservala para cuando realmente te hace falta: es el momento de decirle al crono lo que valen tus piernas.
Seguimos sumando km para el maraton de Barcelona, de momento todo marcha por el camino correcto, me nos km de los que desearia pero las sensaciones estan mejorando bastante.
.DESEAROS MUCHA SUERTE A TODOS LOS QUE PARTICIPEIS EN EL MARATON DE SEVILLA PROXIMAMENTE, AQUI OS DEJO UNA FOTO CON MI AMIGO DAVID DEL AÑO PASADO, QUE ESTE AÑO NO CORRERA SEVILLA.... PORQUE ESTARA EN LA MARATON DE BARCELONA 2013
Me reflejo mas en el grupo de los competidores, tambien ayuda el hecho de entrenar casi siempre en solitario. Intento respetar los ritmos de entrenos "casi siempre". Saludos.
ResponderEliminarYo no sabria decirte, esto en mi por lo menos va por dias y como tu dices, "se corre lo que se puede". Un saludico.
ResponderEliminarYo estoy en el intento de dejar el lado oscuro y pasarme a lado más cabal, pero es tan difícil, mi única terapia es salir solo.
ResponderEliminarUn Abrazo y gracias por el artículo aunque ya sabemos de qué pie cojeamos.
Yo soy competidora. Ser competitivo sería demasiada presión para mí.
ResponderEliminarPues yo creo no ser ni una cosa ni la otra. Soy un flojeras metido a correr, asi me va...
ResponderEliminarIntento ir a mi ritmo, compito conmigo mismo por mejorar, si se puede..y si no, por disfrutar de lo que me gusta.Saludos
ResponderEliminarYo, ambas a la vez y ninguna de las dos. Depende de las sensaciones del dia a dia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo tú, siempre fui competitivo, pero me estoy curando, jeje. Ya te contaré en quince días.
ResponderEliminarCompetitivo conmigo mismo y competidor con los demás.
ResponderEliminarUn saludo AR
Pues yo competitivo pero de los del montón. A estas altura no se puede aspirar a más.
ResponderEliminarSaludos.
Yo soy de los tuyos Rafa pero de vez en cuando me gusta darle caña en los entrenamientos y por que no buscar una marca personal sin tener que andar esperando a una competicion para hacerla.Estoy ahora experimentando con una nueva forma de entrenar por pulsaciones,a ver que sale.
ResponderEliminarUn abrazo y muy buen articulo,que grande eres¡¡¡.
muy bueno, si señor yo soy de los tuyos pero conozco unos cuanto del otro bando...jajaja
ResponderEliminarY si, Abuelo, este año la maraton tendra que esperar, he estado parada mucho tiempo y perdi el tren de los entrenamientos.La maraton es muy exigente y no se puede tomar a la ligera, hay que tenerle respeto y yo se la tengo.
Hubiera sido un lujazo tenerte de liebre, aunque no se, si yo estaria a la altura, conmigo te ibas a aburrir...jajaja
Eso si, Ivan intentara bajar su marca, es una ilusion que tiene y ojala lo consiga...
un besazo
Abuelo, este fin de semana haciendo miles en el bosque de la Casa de Campo, había unos cuantos de los que dice Gavela que no van a los ritmos adecuados, se pican, etc. Me ha gustado la moraleja, un abrazo.
ResponderEliminarEsto va con el carácter y es difícil de cambiar. Fabián Roncero, el mejor fondista blanco que ha dado España, es competitivo 100%. Abel Antopn, campeón del mundo, es competidor. ¿es uno mejor que el otro?. Son dos formas de verlo. Creo que lo mejor es ser un viejo zorro como el abuelo que se las sabe todas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el artículo, a mi el dorsal es el que me da el plus para apretar. Entrenando hay que disfrutar del hecho de correr, o almenos así lo veo yo
ResponderEliminarUn saludo campeón
Competidor desde luego, anda que me importa a mi destacar por encima de los demás, y menos mal que no me importa porque lo llevo crudo jeje.
ResponderEliminarCompetidor, (no tengo más cojones) pero me gustaría ser competitivo (aunque solo fuera por una temporada pequeña y luego vuelvo a ser competidor).
ResponderEliminarNo sé si me entiendes... jajaja.
Es cierto, las balas hay que guardarlas para la carrera.
Barcelona la tienes a tiro de piedra..., pero todavía tienes tiempo de sumar kilómetros... Un abrazo.
Yo soy un pupas asi que ni una cosa ni otra....
ResponderEliminarYo creo que hay que tener una mezcla de ambas, la ambición con mesura tambien es buena, y ayuda a mejorar, todo en su justa medida.
ResponderEliminarun saludo abuelo
Interesante artículo Abuelo!!...fuerza pa´lo pco que te queda de preparación para BCN
ResponderEliminarMuy buen articulo Abuelo, fijate que al pasar de los años, mi cuerpo ha asimilado que lo competitivo es en la competencia, en "chequeos" aunque de alguna forma se busca lo mismo, como que al final no da todo, asi que estoy en los dos bandos solo que ya se donde debo responder.
ResponderEliminarUn abrazo hermano.
Buen artículo Rafa! gracias por compartirlo! a mi me encanta ser competidor, así cuando llega la hora de la verdad soy competitiva! me gusta reservar mucho porque no tengo la necesidad de demostrar nada a nadie en los entrenos.
ResponderEliminarCreo que el competitivo al final aprende del competidor y termina siendo competidor a final de cuentas.
bss
Tania
Me ha encantado el artículo. Creo que todos hemos pasado temporadas más de una cosa y más de la otra. Yo ahora mismo estoy en modo "jogger" jajajaja
ResponderEliminarYo también soy de los tuyos, Rafa. Aunque a veces ambie ha que dejar que la chispa salte...pero sin quemarte, claro...jajaja. Un abrazo.
ResponderEliminarBuen articulo Abuelo. Yo tambien soy competitivo Un abrazo!!!
ResponderEliminarCompetidora sin duda. A seguir disfrutando los kms para Barcelona!
ResponderEliminarVAYA MAJARA CON EL QUE TE HACES LA FOTO, ABUELO.
ResponderEliminarIntento ser competidora, pero creo que no está mal de vez en cuando una chispa competitiva. De todas formas aunque la experiencia pueda moderarnos un poco, al final lo que manda es la naturaleza de cada uno y eso no se elige.
ResponderEliminarBuen artículo.